Psiquiatra infantil en Córdoba y Málaga
Los hitos del neurodesarrollo tales como la motricidad, equilibrio, adquisición del lenguaje, primeras relaciones entre iguales, empatía, intereses, control de esfínteres, etc. constituyen las bases biológicas que permiten al niño el primer contacto con el mundo que le rodea y marcarán inevitablemente su desarrollo posterior. Una evaluación temprana de un retraso madurativo o adquisición anómala de las mismas, es la primera herramienta para detectar y prevenir posibles futuras complicaciones.
La adolescencia, una etapa compleja a nivel mental y emocional
La etapa adolescente y primeros años de la edad adulta, siguen constituyendo una etapa de importantes cambios en múltiples niveles. Cambios hormonales, relaciones sociales y de pareja, decisiones académicas trascendentes, descubrimientos de nuevas experiencias…Es por ello, una etapa vulnerable de importantes conflictos internos que requieren una buena orientación familiar y en algunos casos profesional.
Múltiples y recientes estudios científicos, junto con la evidencia clínica diaria en la consulta, demuestran la importancia a corto, medio y largo plazo de tratar farmacológicamente a niños y adolescentes, siempre que reúnan criterios clínicos para alguno de los posibles trastornos de esta etapa. Se deriva gran multitud de problemas a todos los niveles, en los niños que cumpliendo criterios para haber recibido medicación no lo hicieron o lo hicieron significativamente tarde.
Trastornos de conducta
Los trastornos de conducta son comportamientos antisociales que se experimentan en la infancia y adolescencia. Este tipo de problemas conductuales y emocionales pueden involucrar comportamientos desafiantes, impulsivos, o agresivos, baja autoestima, consumo de drogas, actividad destructiva y delictiva, o engaños y mentiras.
Este tipo de conductas pueden estar acompañados por otros trastornos mentales, como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar o el trastorno de estrés postraumático. Son trastornos mentales causado por factores genéticos o ambientales de su propio entorno.
Patologías y trastornos más habituales
A edades tan tempranas es posible desarrollar o padecer algún tipo de trastorno mental, que, si se detecta cuanto antes, su tratamiento y mejora será mejor. Por ello, debemos estar atentos y prestar atención al comportamiento y emociones de los más pequeños y adolescentes.
En la etapa infantil y de la adolescencia, algunos de los trastornos mentales más comunes son aquellos relacionados con la ansiedad, el estado de ánimo, el déficit de atención, hiperactividad, control de impulsos, espectro autista, conducta alimentaria, depresión, esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno generalizado del desarrollo o trastornos por estrés postraumático.
Si te preocupa la salud mental de tu hijo o joven cercano, no dudes de compartir esa información con tu médico y si es necesario acudir a una consulta de psiquiatra infantil y juvenil.
El Doctor Carlos Sánchez Menéndez, psiquiatra infantil e infanto-juvenil ayudará a sus hijos a superar las etapas más complejas de su crecimiento.
Tests And Treatments
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sedutrems ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.
Trauma & intensive care
$59Aged Care
$29Community Services
$20Trauma & intensive careAged
$29Care
$59Community Service
$20
Trauma & intensive care
$59Aged Care
$29Community Services
$20Trauma & intensive careAged
$29Care
$59Community Service
$20