La neuropsiquiatría es una rama de la medicina que estudia los trastornos psiquiátricos causados por patologías del sistema nervioso concretamente. Es una especialidad que une a la neurología (estudio de trastornos del sistema nervioso) y a la psiquiatría (estudio de trastornos mentales) para trabajar conjuntamente, debido a la estrecha relación e influencia que existe entre ambos campos.

Son numerosas las patologías de una y otra especialidad, que en algún momento de su evolución natural requieren un abordaje neuropsiquiátrico.

Trastornos más habituales

Las demencias relacionadascon la neuropsiquiatría son muy distintas en sus variantes. Con el transcurso de la enfermedad, los pacientes pueden sufrir cambios dramáticos en su forma de ser, así como, en la forma en la que se relacionan. Estos pacientes pueden sentir el mundo como algo desconocido y peligroso, lo que puede resultar bastante angustioso.

Además, sus cambios de comportamiento repentinos generan una fuente de problemas y distorsiones en la propia dinámica socio-familiar. Son, en estos casos, donde el abordaje clínico y el tratamiento farmacológico individualizado faciliten la evolución global de su situación, al igual que la ejecución de un diagnóstico diferencial con la Pseudodemencia.

Aunque no solo engloba demencias, sino que existen muchos otros trastornos derivados de enfermedades neurológicas. Algunos de los más comunes son:

• Enfermedades neurológicas de cualquier tipo, como Parkinson, epilepsia o Alzheimer. Son pacientes que encuentran que sus capacidades mentales se van deteriorando sin saber por qué.
  • Deterioro de la memoria o de algunas facultades mentales, que puede ser avisos que permiten adelantarnos al diagnóstico de una posible demencia. De esta forma, se podría iniciar un tratamiento rehabilitador y de estimulación.
  • Todo tipo de demencias.
  • Trastornos neurológicos causados por accidentes
  • Eventos cerebrovasculares
  • Parálisis cerebral
  • Alteración de conducta y de ánimo, así como patologías como depresión, ansiedad, trastorno-obsesivo compulsivo o insomnio

Causas y síntomas de los trastornos neuropsiquiátricos

En muchos casos, la causa origen es muy difícil de conocer, o bien. Puede estar relacionada con otros muchos factores. Aunque algunas de las causas de los trastornos neuropsiquiátricos son:

• La predisposición genética
  • Infecciones
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Factores ambientales
  • Accidentes

En cuanto a los síntomas, el componente clave de este tipo de trastorno es que tienden a afectar a la función cerebral, las emociones o el estado de ánimo. Estos síntomas pueden variar desde problemas en el aprendizaje o la concentración, hasta emociones prolongadas, como la tristeza, irritabilidad o problemas de memoria, depresión y demás síntomas neurológicos.

Importancia de los tratamientos neuropsiquiátricos

Los trastornos neuropsiquiátricos son enfermedades que comparten una misma base: el cerebro. A través de un tratamiento neuropsiquiátrico, se lleva a cabo un seguimiento continuado del trastorno, se controla su efectividad y los efectos de la medicación recetada, así como de las actividades de refuerzo cognitivo y la terapia adecuada para el paciente.

Realizar una evaluación neuropsiquiatría no solo sirve para establecer un diagnóstico, sino que también para conocer las fortalezas que presenta el paciente, ambas fundamentales para el éxito del tratamiento. Una vez conocemos desde dónde partimos en relación al trastorno, podremos elaborar el programa de tratamiento integral más acertado. Con ayuda de las sucesivas evaluaciones, se podrá realizar el seguimiento de los progresos que el paciente esté dando.

Por parte del neuropsiquiatra, su objetivo es integrar la evaluación diagnóstica y el tratamiento de los síntomas, así como, darle una respuesta terapéutica al paciente, familiares y cuidadores.

En este ámbito de la neuropsiquiatría, el Doctor Carlos Sánchez Menéndez podrá guiarle en su recuperación.

Routine Checkups is an important part of children health.

Play Video