Skip to content

Psiquiatra para niños ¿Cuándo lo necesita mi hijo?

El desarrollo de nuestros hijos es algo que preocupa a la mayoría de los padres. Son edades en las que el niño tiene el primer contacto con el mundo que le rodea, algo que marcará su evolución posterior. Empiezan a desarrollar las bases biológicas y neurológicas que permiten su relación con el entorno, como la motricidad, la adquisición de lenguaje, la empatía y primeras relaciones. Existen acciones transitorias que se resuelven solas y con el paso del tiempo, como los problemas para dormir solos, los arrebatos de ira o la tristeza que puedan sentir en determinados momentos. Se tratan de reacciones propias de su crecimiento personal.

Sin embargo, existen otras situaciones que superan al control y conocimiento de los padres, y al propio niño, ya que, a edades tempranas se carece de los recursos y herramientas psicológicas necesarias para enfrentar según qué tipo de circunstancias. Es entonces cuando se requiere la ayuda de un profesional. Determinar qué tipo de especialista es el más adecuado para abordar estos temas puede resultar difícil al principio. Lo mejor es recabar toda información y opciones que existen o consultar a cualquier profesional médico que derive a la mejor opción.

Cuándo acudir a un Psicólogo infantil

Un psicólogo infantil no es un médico, pero es un especialista dedicado al estudio del comportamiento y la subjetividad de un niño. Indaga en las posibles causas que hay detrás de su comportamiento y los mecanismos que ayuden a mejorar su calidad de vida. Se debe acudir a un psicólogo cuando el niño presente algún tipo de trastorno mental que no requiera de tratamiento farmacológico. Cuando no se desarrollan habilidades como el resto de niños o y sientan ansiedad, tristeza, pensamientos extraños, problemas para relacionarse con otros niños, intranquilidad marcada o dificultades para hablar.

A través de técnicas psicoterapéuticas se busca prevenir los problemas relacionados con el desarrollo y el aprendizaje, así como estimular las habilidades de los más pequeños.

Cuándo acudir a un Psiquiatra infantil

Un psiquiatra infantil es un médico especializado en los trastornos mentales de los niños, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y que se integren mejor en el medio. Las enfermedades que puede tratar un psiquiatra infantil reúnen desde patologías graves hasta las más leves. Es importante acudir a este tipo de profesionales cuando el niño padezca alteraciones severas del desarrollo, como depresión y ansiedad infantil, conducta alimentaria, anorexia, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, pero también de hiperactividad, déficit de atención, o control de los impulsos, entre otros.

A diferencia de un psicólogo, un psiquiatra infantil puede recetar fármacos que alivien los síntomas del niño. Por lo que las consultas de un psiquiatra se apoyan en un tratamiento farmacológico además de psicoterapia. Si tu hijo presenta síntomas que interfieren en su desarrollo de forma persistente es la opción que le ayudará a mejorar.

Cuál es el proceso en la consulta de un psiquiatra

Como hemos visto, el psiquiatra infanto-juvenil es un médico especializado en el diagnóstico y tratamientos de los desórdenes del comportamiento, emociones o pensamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Este tipo de profesionales brindan a estas familias la ética y la responsabilidad médica junto un cuidado comprensivo. Pone a disposición del niño su conocimiento biológico y psicológico para el tratamiento. Para ello, se realiza un diagnóstico para evaluar el problema prestando atención a componentes físicos, genéticos, emocionales, familiares, cognoscitivos, sociales o educacionales. Una vez realizado dicho examen comprensivo, se comparte con el paciente y la familia y se diseña un plan de tratamiento.

Existen tratamientos integrales que incluye psicoterapia individual, de grupo o de familia para abordar el problema. También, en los casos que lo requiera, se incorpora tratamiento farmacológico o consultas con otros especialistas complementarios. A lo largo del tratamiento el psiquiatra siempre actuará como abogado del niño, defendiendo sus mejores intereses.

Routine Checkups is an important part of children health.

Play Video