Skip to content

Principales diferencias entre psiquiatra y psicólogo ¿A quién acudir?

Cuando nos enfrentamos a un problema o malestar mental, puede que no sepamos muy bien si acudir al psiquiatra o al psicólogo. Por ello, en el artículo de hoy, vamos a aclarar una de las cuestiones más solicitadas: la diferencia entre psiquiatra y psicólogo. Lo primero de todo, debemos destacar que, aunque son figuras que cumplen papeles distintos, en muchos casos es necesario la conjunción de ambos especialistas.

Tanto la psiquiatría como la psicología, son disciplinas científicas cuya experiencia está avalada por haber superado unos estudios universitarios determinados. Ambos trabajan con el objetivo de mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de las personas. Sin embargo, ambas formaciones son completamente diferentes. Veamos más a fondo en qué se diferencian el uno del otro.

¿En qué se diferencia un psiquiatra de un psicólogo?

A la hora de establecer las diferencias principales entre un psiquiatra y un psicólogo debemos empezar por su formación. Mientras que el psiquiatra es un graduado en medicina especializado en enfermedades mentales y su tratamiento farmacológico, el psicólogo no es médico y no tiene por qué estar especializado en enfermedades mentales, sino que puede trabajar otras áreas. Por ejemplo, hay psicólogos educativos, psicólogos del deporte, psicólogos empresariales, etc.  

Por otra parte, el psiquiatra está capacitado para recetar medicación a su paciente, mientras que el psicólogo carece de esta posibilidad y trabajará más mediante técnicas cognitivas y de modificación de conducta. Por lo que, mientras que el psicólogo puede hacer la terapia, el psiquiatra podrá recetar los fármacos necesarios para su recuperación, así como de regular y ajustar la medicación a lo largo del proceso y en función de los síntomas del paciente. Además, el psiquiatra puede sospechar de enfermedades físicas que concuerden con dichos síntomas mentales, así como, prescribir pruebas médicas (analíticas de sangre, orina, estudios del sueño, electroencefalogramas, electrocardiogramas, resonancia cerebral), o bien, derivar a otros especialistas, como neurólogos o endocrinos.

Como vemos, el psiquiatra no solo está para prescribir medicación. Aparte, puede realizar recomendación de promoción de la salud mental, evaluaciones psicopatológicas, sospechar de enfermedades físicas, descartar enfermedades mentales, solicitar pruebas complementarias o realizar psicoterapia.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra o a un psicólogo?

Es muy probable que te plantees la duda de a qué profesional acudir ¿psicólogo o psiquiatra? Por ello, te dejamos algunas recomendaciones generales para elegir uno u otro.

Cuándo acudir al psiquiatra

En general, es recomendable acudir al psiquiatra cuando:

  • Tenemos un síntoma definido, como insomnio, ataques de pánico, tristeza frecuente o problemas de concentración que causan un malestar significativo.
  • Puedes necesitar medicación o ya la estás tomando.
  • El psicólogo lo ha recomendado o llevas tiempo sin obtener mejoría en la terapia
  • Tienes alguna adicción.
  • Tienes un cambio conductual reciente
  • Has pensado en hacerte daño de alguna forma

Cuando haya necesidad de prescripción médica, los fármacos son una forma de tratamiento clave para muchos trastornos mentales. Sobre todo, con los avances importantísimos que ha habido en los últimos 30 años, que garantizan tratamientos seguros, eficaces y muy bien tolerados por los pacientes.

No solo para los casos más graves. En muchos casos leves, la medicación puede marcar una gran diferencia y ayudar muchísimo al paciente.

Cuándo acudir al psicólogo

Estos son los casos en los que sería recomendable acudir a un psicólogo en primera instancia:

  • Si te encuentras antes un problema de insatisfacción vital
  • Si tienes conflictos en la pareja, familia o entorno laboral
  • Cuando padeces síntomas leves o poco persistentes de ansiedad o depresión
  • Si un psiquiatra ha recomendado realizar un tratamiento de psicoterapia

Si todavía tienes dudas, no te preocupes. Puedes consultar a cualquiera de los dos especialistas, quienes te podrán recomendar uno u otro, o bien, acudir a tu médico de cabecera, quien podrá asesorarte para saber a quién acudir. Además, puede que necesites un tratamiento combinado con psiquiatra y psicólogo.

Puedes consultar una cita con el médico psiquiatra Sánchez-Menéndez, quien estará dispuesto para efectuar la evaluación psiquiátrica pertinente. A través de una consulta, se podrá orientar una primera impresión diagnóstica que permita empezar un tratamiento específico y personalizado. Porque sabemos que, tanto los síntomas más graves hasta los más leves, son una importante fuente de conflictos, tanto para el paciente que los padece, como para su entorno más cercano.

Routine Checkups is an important part of children health.

Play Video