Preloader

Psiquiatría General

Acudir a la consulta de un médico-psiquiatra, está siendo una práctica cada vez más habitual, sin los antiguos prejuicios y estigmas asociados a ello. Esto se ha conseguido, dejando atrás las antiguas tendencias históricas que posicionaban a la psiquiatría más cerca de la filosofía y la brujería que de una especialidad y ciencia médica aplicada como las demás. En EEUU, hoy la psiquiatría es una de las especialidades médicas con mayor relevancia científica, ampliamente integrada como parte fundamental de la Neurociencia, fuente diaria de publicaciones y objeto de una gran proyección de futuro.

La alteración de la salud mental, desde los síntomas más leves o transitorios, hasta los más graves y crónicos, siempre generan una importante fuente de conflictos con el propio paciente que los padece y su entorno más cercano. La afectación de actividades tan básicas y frecuentes como el propio aseo personal o la capacidad de concentración para leer o escribir, realizar el trabajo cotidiano, organizarse la semana de trabajo, ir al cine o estar con la familia un día de fiesta, se convierten en auténticos retos para el paciente y una dificultad frecuente de comprensión por la familia y compañeros.

Por tanto un evaluación psiquiátrica al iniciarse los primeros síntomas, es la mejor decisión que el paciente puede tomar y su familia debe apoyar. Con la realización de una completa historia clínica, en la mayoría de los casos, tras una primera consulta se puede orientar una primera impresión diagnóstica que permita iniciar un tratamiento individualizado, evaluando la evolución clínica en las siguientes consultas.