Preloader

Adicciones

En las últimas décadas se viene dedicando una especial atención al estudio y tratamiento de los pacientes que presentan un trastorno por abuso de sustancias, debido al incremento tan significativo que se está produciendo en edades más tempranas.

El término médico “Patología Dual” lo acuñó Stowell en 1992, al presenciar entre multitud de sus pacientes, la coexistencia habitual de una adicción junto con algún trastorno mental. Desde principios del S.XXI, el concepto de adicción está claramente englobado dentro de los trastornos mentales como una enfermedad cerebral y no “un vicio o capricho”. Gracias a la investigación neurocientífica, estamos siendo cada vez más capaces de conocer que esta relación entre nuestro cerebro y las sustancias adictivas no es una casualidad, si no una predisposición genética junto con factores sociales e individuales asociados.

Aproximadamente el 70% de los pacientes con algún tipo de adicción, presentan además criterios médicos para poder ser diagnosticados de otra enfermedad psiquiátrica, y lo más interesante de todo, desde el punto de vista terapéutico, es que en la mayoría de ellos, los síntomas de su patología mental precedieron al inicio del consumo de la/s sustancia/s.

De esta información, es fácilmente deducible, la importancia de una valoración psiquiátrica precoz al iniciarse el consumo de cualquier tipo de sustancia en cualquier edad de comienzo.